ALGUNAS FOTOS

lunes, 4 de julio de 2011

Calendario Litúrgico

0 comentarios
Monición para retomar el Tiempo durante el Año


El Calendario Litúrgico está ordenado alrededor de los dos grandes misterios de nuestra fe: la Encarnación del Verbo, y la Redención de la Humanidad por su muerte en la Cruz.

En el calendario para el Modo Extraordinario del Rito Romano, vigente en 1962 y reafirmado por el Motu Proprio Summorum Pontificum en 2007, la celebración del primero de ellos, que va desde el I Domingo de Adviento hasta la Solemnidad de la Epifanía, es continuada por los Domingos después de Epifanía, en los cuales se desarrolla armoniosamente aquel primer Misterio -el de la Encarnación del Verbo-, hasta terminar el Miércoles de Ceniza.

Luego de la celebración del Misterio de la Redención de Jesucristo, desde el Miércoles de Ceniza hasta la Solemnidad de Pentecostés, el calendario litúrgico del Modo Extraordinario establece losDomingos después de Pentecostés, el período más largo del Año Litúrgico, cuyo objeto es prolongar en la Iglesia y en las almas justas el eco y los sobrenaturales efectos de la bajada del Santo Espíritu, y celebrar su reinado en cada alma y sobre el conjunto de la sociedad cristiana.

En el Calendario Litúrgico para el Modo Ordinario, que fue promulgado por el Papa Pablo VI en 1969 y que, como su nombre lo indica, es usado ordinariamente en la Iglesia Latina, los tiempos después de Epifanía y después de Pentecostés, han sido fundidos en uno solo conocido como Tiempo Ordinario o Tiempo Durante el Año; el cual es interrumpido por la Cuaresma y el Tiempo Pascual, y cuya segunda parte estamos transitando a partir del Lunes siguiente a la Solemnidad de Pentecostés (13/06/2010).

De este Tiempo dijo el Papa Pablo VI en su Carta Apostólica dada de Motu Proprio Mysterii Paschalis (43-44):

"Además de los tiempos que tienen un carácter propio, quedan 33 o 34 semanas en el curso del año, en las cuales no se celebra algún aspecto peculiar del misterio de Cristo; sino más bien se recuerda el mismo misterio de Cristo en su plenitud, principalmente los domingos. Este periodo de tiempo recibe el nombre de Tiempo Ordinario.
El tiempo ordinario comienza el lunes que sigue al domingo posterior al 6 de enero y se extiende hasta el martes antes de Cuaresma inclusive: de nuevo comienza el lunes después del domingo de Pentecostés y termina antes de las primeras Vísperas del I Domingo de Adviento".

Considerando que el último Domingo de la primera parte del Tiempo Ordinario, fue el Noveno de la serie (06/03/2011), y que los dos primeros domingos de su segunda parte ceden su lugar a las Solemnidades de la Santísima Trinidad, y del Corpus (en aquellos países en que se traslada esta última fiesta), este domingo 3 de Julio será el XIV del Tiempo durante el Año.

Durante este tiempo, se usarán ornamentos sagrados de color verde.


Resumiendo

Domingo 3 de Julio de 2011

Para el Modo Ordinario: XIV del Tiempo durante al Año
Para el Modo Extraordinario: III después de Pentecostés

Tu es sacerdos in æternum

0 comentarios
Se cumple el Sexagésimo Aniversario
de la ordenación sacerdotal
del Santo Padre Benedicto XVI

Como sencillo homenaje
publicamos el video del histórico momento.

1951 - 29 de Junio - 2011


Jurávit Dóminus, et non poenitébit eum.
Tu es Sacérdos in ætérnum,
secúndum órdinem Melchisedech,

El Señor lo ha jurado, y no se arrepiente.
Tú eres Sacerdote para siempre,
según el orden de Melquisedec


Despliegue la entrada para ver el video de la ordenación sacerdotal del Santo Padre Benedicto XVI, celebrada el 29 de Junio de 1951.


El 29 de Junio de 1951, Fiesta de San Pedro y San Pablo, el legendario y ya anciano Cardenal Miguel Von Faulhaber, Arzobispo de Munich y Freising, ordenaba en la Cocatedral de Santa María de esta última ciudad, a Joseph Aloisio Ratzinger, marcándole en su frente el sello indeleble del sacerdocio católico.

Esto dijo el Papa Benedicto XVI al retornar al lugar de su ordenación:

"Queridos hermanos en el ministerio episcopal y sacerdotal;
queridos hermanos y hermanas:

Para mí este es un momento de alegría y de viva gratitud (…) en particular porque ahora, al final, he podido volver una vez más a la catedral de Freising. (…)
Ahora que me encuentro en esta catedral, me vienen a la memoria muchos recuerdos al ver a antiguos compañeros y a jóvenes sacerdotes que transmiten el mensaje, la antorcha de la fe.

Me vienen recuerdos de mi ordenación (…): cuando estaba yo postrado en tierra y en cierto modo envuelto por las letanías de todos los santos, por la intercesión de todos los santos, caí en la cuenta de que en este camino no estamos solos, sino que el gran ejército de los santos camina con nosotros, y los santos aún vivos, los fieles de hoy y de mañana, nos sostienen y nos acompañan.

Luego vino el momento de la imposición de las manos... y, por último, cuando el cardenal Faulhaber nos dijo: "Iam non dico vos servos, sed amicos", "Ya no os llamo siervos, sino amigos", experimenté la ordenación sacerdotal como inserción en la comunidad de los amigos de Jesús, llamados a estar con él y a anunciar su mensaje".

Recemos hoy, con más devoción que nunca, la oración que durante centurias ha pedido al Cielo por el vicario de Cristo:

Oremus pro Pontifice nostro Benedicto, Dominus conservet eum, et vivificet eum, et beatum faciat eum in terra, et non tradat eum in animam inimicorum eius. Amen.

Oremos por nuestro Pontífice Benedicto, que el Señor lo conserve y lo guarde, le dé larga vida, lo haga dichoso en la tierra, y no lo entregue en manos de sus enemigos. Amén.



Video de la ordenación del Santo Padre Benedicto XVI




Obsérvese a partir del minuto 4,50 y se verá al recién ordenado padre Ratzinger durante la procesión. Este momento se ha marcado en el video con una transición notable, se lo ha repetido en cámara lenta, y luego nuevamente a velocidad normal. La música no es original de la cinta (que era "muda"). Se trata del Dixit Dominus de Doménico Zipoli (1688-1726).



El Cardenal Faulhaber impone las manos



La Primera Bendición junto a su hermano George



Subdiácono en la Primera Misa de su amigo
Fr. Rupert Berger

1º de Julio de 1951




Entradas populares

La Biblia en línea: