ALGUNAS FOTOS

viernes, 9 de julio de 2010

Mensaje de los Obispos a los fieles católicos, a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general, con relación a la PUCP

0 comentarios

En cumplimiento de la tarea de guiar a la porción del Pueblo de Dios que nos ha sido encomendada y en ejercicio de nuestra solicitud por el bien común de nuestro país, nos sentimos en la obligación moral de declarar lo siguiente:

1. Nos llama la atención que algunas personas vinculadas a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) hayan iniciado una campaña de desprestigio en contra del Cardenal Juan Luis Cipriani, inmediatamente después de que el Tribunal Constitucional del Perú declarara que el último testamento del Dr. Riva Agüero del año 1938 establece que, como Arzobispo de Lima, él tiene derecho a designar un representante ante la Junta que, de modo insustituible y a perpetuidad, debe administrar todos los bienes que D. José de la Riva Agüero dejó en herencia para el sostenimiento de dicha Universidad.

2. Tal reacción hace pensar que, al no haber logrado su pretensión por la vía legal, aquellos que están interesados en administrar la herencia de Riva Agüero de un modo distinto al que corresponde, puedan haber optado por un camino que confunde a la comunidad universitaria y a la opinión pública pues se basa en la difusión de prejuicios y supuestas intenciones ajenas a la realidad.

3. Como le ha sido informado al Rector de la PUCP mediante carta del Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana del 28 de junio último, los obispos del Perú lamentamos que el Rector y algunas de las principales autoridades de esa Universidad estén agraviando públicamente a la persona e investidura del Cardenal de Lima y Primado de la Iglesia en el Perú que es, a su vez, el Gran Canciller de la PUCP, poniendo en duda sus buenas intenciones respecto a esa Casa de Estudios y haciéndolo víctima de diversas acusaciones carentes de fundamento.

4. Esas actitudes no concuerdan con el principio de comunión que, conforme a la recta doctrina de la Iglesia y a sus normas, debe primar en las relaciones entre los fieles y sus Pastores, y debe caracterizar de modo especial a las universidades católicas, más aun a toda universidad pontificia.

5. Resulta particularmente preocupante que mientras el Papa Juan Pablo II y el Papa Benedicto XVI han confiado al Cardenal Cipriani la guía de la Arquidiócesis de Lima, y con ello el cargo de Gran Canciller de la PUCP, además de otros cargos que le han sido confiados en el Vaticano, las actuales autoridades de la Universidad no compartan esa misma confianza y, por el contrario, se apoyen en personas ajenas a la Iglesia y, en algunos casos, incluso públicamente contrarias a ella y a sus enseñanzas.

6. Exhortamos a los fieles católicos, a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general a mantener la objetividad en tan importante asunto y no dejarse distraer ni confundir con argumentos ajenos a los hechos en cuestión. El Tribunal Constitucional, órgano supremo de control constitucional y de defensa de los derechos fundamentales, después de evaluar los argumentos de cada una de las partes ha emitido una sentencia y todos los miembros de la PUCP están en obligación de cumplirla.

7. Conforme a esa sentencia, corresponde al Señor Cardenal de Lima, mediante la designación de un representante en la Junta de Administración de la herencia de Riva Agüero, estar informado y velar por el buen uso de la fortuna dejada por ese ilustre peruano para beneficiar la formación católica de los profesionales que tanto necesita nuestro país. Para nada afecta esta disposición testamentaria a la autonomía de la Universidad ni a la libertad de cátedra que son perfectamente compatibles con las normas de la Iglesia.

8. Finalmente, invocamos a los fieles católicos que se unan a nuestras oraciones y buenos deseos para que, como es propio de toda universidad pontificia y católica, la PUCP siempre se deje orientar por el Magisterio de la Iglesia y guiar por sus legítimos Pastores en el respeto a su propia identidad.

Excmo. Mons. Luis Sebastiani, SM
Arzobispo Metropolitano de Ayacucho

Excmo. Mons. Juan Antonio Ugarte
Arzobispo Metropolitano del Cusco
Excmo. Mons. José Antonio Eguren, SCV
Arzobispo Metropolitano de Piura
Excmo. Mons. Javier Del Río
Arzobispo Metropolitano de Arequipa
Excmo. Mons. Miguel Irizar, CP
Obispo del Callao
Excmo. Mons. Domingo Berni, OSA
Obispo Prelado de Chuquibambilla
Excmo. Mons. Julián García, OSA
Obispo Vicario Apostólico de Iquitos
Excmo. Monseñor Sebastián Ramis, TOR
Obispo Prelado de Huamachuco
Excmo. Mons. José Luis Astigarraga, CP
Obispo Vicario Apostólico de Yurimaguas
Excmo. Mons. Emiliano Cisneros, OAR
Obispo de Chachapoyas

Excmo. Mons. Eduardo Velásquez
Obispo de Huaraz

Excmo. Mons. Daniel Turley, OSA
Obispo de Chulucanas

Excmo. Mons. Jesús Moliné
Obispo de Chiclayo

Excmo. Mons. Ivo Baldi
Obispo de Huari

Excmo. Mons. Mario Busquets
Obispo Prelado de Chuquibamba

Excmo. Mons. Antonio Santarsiero, OSJ
Obispo de Huacho

Excmo. Mons. Salvador Piñeiro
Obispo Castrense del Perú

Excmo. Mons. Gilber Gómez
Obispo de Abancay
Excmo. Mons. Carlos García
Obispo de Lurín
Excmo. Mons. Adriano Tomasi, OFM
Obispo Auxiliar de Lima
Excmo. Mons. Anton Zerdin, OFM
Obispo Vicario Apostólico de San Ramón
Excmo. Mons. José Carmelo Martínez, OAR
Obispo de Cajamarca

Excmo. Mons. Isidro Barrio
Obispo de Huancavelica

Excmo. Mons. Juan Oliver, OFM
Obispo Vicario Apostólico de Requena
Excmo. Mons. Gabino Miranda
Obispo Auxiliar de Ayacucho
Excmo. Mons. Ricardo García
Obispo Prelado de Yauyos
Excmo. Mons. Jaime Rodríguez, MCCJ
Obispo de Huánuco
Excmo. Mons. Marco Cortez
Obispo de Tacna y Moquegua

Excmo. Mons. Fortunato Pablo, OAR
Obispo Prelado de Chota

Excmo. Mons. Kay Schmalhausen, SCV
Obispo Prelado de Ayaviri
Excmo. Mons. José María Ortega
Obispo Prelado de Juli
Excmo. Mons. Rafael Escudero
Obispo Prelado de Moyobamba
Excmo. Mons. Gaetano Galbusera, SDB
Obispo Vicario Apostólico de Pucallpa
Excmo. Mons. Héctor Vera
Obispo de Ica
Excmo. Mons. Guillermo Abanto
Obispo Auxiliar de Lima
Excmo. Mons. Raúl Chau
Obispo Auxiliar de Lima

Lima, 8 de julio de 2010

0 comentarios:

Entradas populares

La Biblia en línea: