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jueves, 12 de agosto de 2010

Los exámenes, un reto alcanzable.

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Pasar un examen puede parecer muy difícil, pero con un poco de astucia puedes lograr mejores resultados.

Te suena familiar estar sentado a la una de la mañana con una taza de café y una pila de libros sobre la mesa, listos para ser devorados mientras el sueño te rinde, con la esperanza de que te los aprendas por ósmosis? Éste es uno de los típicos ejemplos que parecieran la única opción en época de exámenes.

¿Qué podríamos hacer para rendir mejor en los exámenes?
Hemos iniciado un nuevo semestre y estamos en la universidad porque nos interesa aprender todo aquello que nos prepare para nuestra profesión y, más aún, para la vida. Sin embargo, se aproximan los exámenes y con ello, la mayoría de las veces, el agobio por la carga de trabajo, el temor por la calificación que obtendremos. Entonces, nos olvidamos de aprender.
Valdría la pena preguntarnos ¿cómo enfrento la época de exámenes?, ¿me vuelvo irreconocible?, ¿qué estoy haciendo para obtener mejores resultados?
Al preparar y presentar un examen intervienen diversos factores que es conveniente considerar para obtener mejores resultados. A continuación encontrarás algunos de ellos:

Biológico
El cuidado de la salud, la alimentación y el descanso. Hay alimentos que te ayudan a aumentar la energía como las nueces, los cacahuates y el jugo de uva.

Psicológico
Factores como la motivación, las emociones y la personalidad influyen en el logro del aprendizaje. Por ejemplo, el miedo y la ansiedad por los exámenes impiden razonar, y es más difícil aprender y recordar. Ante ello es recomendable:
- Conocer la causa. Distinguir si es una situación de peligro seguro real (no traje el trabajo y no podré presentar el examen) o bien, una sensación de temor o ansiedad (estudié y estoy nervioso por lo que me puedan preguntar, sí repruebo estaré en medidas académicas).

Una vez que se distingue cuál es la causa, se puede:
- Enfrentar el miedo, al mal paso darle prisa, para qu_ llegar tarde al examen si de todos modos lo tengo que hacer.
- Evitar lo evitable. Por ejemplo, organizarse con anterioridad para entregar el trabajo a tiempo.
- Ensayar las posibles preguntas y ejercitar algunas respuestas.
- Felicitarse por el esfuerzo logrado, por mínimo que parezca. (Haber hablado con mayor seguridad en el examen oral u obtenido más aciertos que en el examen anterior, por ejemplo). Esto, además de aumentar la autoestima, es un motor para no rendirse ante el siguiente reto. Pon a prueba tu carácter, el esforzarse en las pequeñas cosas te prepara para las grandes tareas.
- Encontrar motivos valiosos para seguir adelante. El encontrarle un mayor significado a lo que se hace permite aprenderlo mejor.

Pedagógico
Factores como la manera en que se aprende (estilo de aprendizaje), los hábitos de estudio y la organización son, entre otros, elementos que deben tomarse en cuenta. Por eso se recomienda:
Antes del examen:
- Conocer el modo en que uno aprende mejor ayuda a facilitar el estudio (solo o en equipo; caminando o sentado; con resúmenes, esquemas, subrayados, etc.)
- Analizar la forma en que suele hacer los exámenes el profesor para saber qué es lo que él espera y plantear estrategias para lograrlo.
- Además del examen tener presente factores como la puntualidad, entrega de trabajos, participación, y otros, que el profesor tomará en cuenta para evaluar el curso.
- Programar el tiempo de estudio considerando el número de materias y su grado de dificultad, de acuerdo con la personal capacidad.
- Establecer un horario para repasar. Esto ayuda a la memoria a almacenar más información por más tiempo.
Durante el examen:
- Poner atención a las instrucciones.
- Leer todas las preguntas antes de contestarlas.
- Comenzar con las preguntas más fáciles.
- Cuidar la letra y la redacción. En caso de manejo de números cuidar el orden y revisar los cálculos.

Ambientales
Factores externos que influyen en el estudio.
Tener presente el tipo de lugar que a cada uno le ayuda a estudiar mejor.
Favorecer la atención hacia lo que se está haciendo. Evitar todo lo que distraiga.
Conocer los factores que pueden influir para un mejor aprendizaje permite prevenirlos, controlarlos e incluso pedir ayuda para que jueguen a nuestro favor.
Recuerda, la época de exámenes es un reto para superar los propios límites, es una oportunidad de desarrollo personal. ¡Suerte!

FUENTE: www.encuentra.com

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